martes, 28 de febrero de 2012

El Vaticano abre su archivo secreto


Por primera vez, el Archivo Secreto Vaticano, creado en el 1612 por Pablo V Borghese, expone sus tesoros nunca vistos. Objeto durante siglos de fantasías, al estilo Dan Brown y sus «Ángeles y demonios», el archivo de los Papas ha estado considerado siempre en el imaginario colectivo como el más secreto e inaccesible de los archivos. Ahora, pergaminos, manuscritos, códigos y cartas, en total 100 documentos legendarios, seleccionados entre millones que el Vaticano ha guardado celosamente durante siglos, serán mostrados en los Museos Capitolinos de Roma, desde el miércoles hasta el 9 de septiembre.

Titulada «Lux in Arcana», la exposición quiere subrayar la luz que se filtra en los recovecos del archivo. El objetivo es contar en qué consiste y cómo funciona el Archivo Vaticano, a los 400 años de su fundación. La elección de los Museos Capitolinos, fundados en 1471 cuando el Papa Sixto IV regaló al pueblo romano estatuas de bronce de gran valor simbólico, se ha hecho para recordar la relación entre Roma y el Papado, desde la época medieval.

Entre los documentos que más emocionan está el texto de la abjuración que se le hizo firmar a Galileo el 22 de junio de 1663. El más espectacular es el llamado Pergamino de Chinon, de 60 metros, de 1308, sobre las confesiones de los Templarios. En realidad, todos despiertan interés y curiosidad, porque se ha hecho una selección que pueda seducir a un vasto público.

El Archivo Secreto del Vaticano (secretum en latín significa «privado», propiedad del Papa) recoge todos los documentos de la Iglesia desde el siglo VIII hasta la actualidad. Con sus 85 kilómetros de estanterías, es uno de los centros de investigación histórica más importante del mundo. En 1810, cuando Napoleón dominaba en Roma, ordenó confiscar esos documentos y los transportó a París, llenando 3.239 estantes de cartas y pergaminos. Volvieron a Roma en 1815, pero diezmados, porque para reducir los costes del transporte acabó en la basura casi toda la documentación judicial considerada de menor interés o dañina para los herederos de los imputados. De todas formas, se destruyeron documentos importantes, como las actas del proceso a Giordano Bruno, del que solo hay un resumen en el Santo Oficio.

El Archivo Secreto Vaticano abrió sus puertas a los investigadores en 1881. Para estudiar sus cartas y algunos de sus documentos nacieron en Roma institutos culturales extranjeros. Desde entonces, el Papa concede acceso a los documentos con límites de tiempo, establecidos no por años, sino por pontificado. Los investigadores pueden hoy consultar documentos hasta la muerte de Pío XI (1939). El pontificado de Pío XII se mantiene todavía en secreto, bajo llave en un búnker subterráneo para garantizar una mejor conservación.

Unas 1.200 personas, de todas las nacionalidades y religiones, consultan cada año este archivo, el más grande del mundo y extenso cronológicamente. Los amantes de documentos sugestivos, verdaderos tesoros nunca vistos en público, tienen una cita con la historia en los Museos Capitolinos.

Los secretos


Bula Inter Caetera
También llamada bula de partición, porque el Papa Alejandro VI determinó el futuro del Nuevo Mundo en ese documento, firmado el 4 de mayo de 1493. El Papa concedió a los Reyes Católicos la posesión de todas las tierras «halladas y por hallar» al oeste de una línea imaginaria situada entre el Polo Norte y el Polo Sur. El Papa pidió a los monarcas de ambos países que enviaran misioneros para convertir a los indígenas al cristianismo.

Abjuración de los templarios
En 1307, el Rey Felipe IV de Francia hizo arrestar a todos los templarios del reino, con acusaciones de herejía, idolatría, sodomía… Los caballeros legendarios admitieron, bajo tortura, culpas tremendas. Ante ello, el Papa Clemente V ordenó su detención. Los testimonios de templarios que sobrevivieron a las torturas fueron recogidos en un precioso documento en latín, de 1308, llamado el Pergamino de Chinon.

Proceso a Galileo
Un grueso volumen recoge el proceso, que duró de 1616 a 1633, contra Galileo, que terminó por renegar del descubrimiento copernicano de que la tierra gira alrededor del sol. Las palabras del documento se conocían: «Yo Galileo Galilei he renegado…» Sobrecoge ver esas letras, que parecen alargarse en las hojas amarillentas. La firma con la mano temblorosa de Galileo hace revivir el sufrimiento del astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano, al final de los interrogatorios de la Inquisición.

El divorcio rechazado de Enrique VIII
Entre los tesoros más singulares de esta exposición se muestra un gran pergamino, acompañado de 81 sellos, firmado en 1530 por 83 lores y dignatarios ingleses con la petición al Papa Clemente VII para que anulase el matrimonio de Enrique VIII y Catalina de Aragón. El Pontífice rechazó ese divorcio de la primera de las seis mujeres del Rey; como consecuencia, Enrique VIII decidió entonces separarse de la Iglesia de Roma.

Sumario del proceso a Giordano Bruno
El documento de la exposición es excepcionalmente relevante porque las actas del proceso al dominico filósofo se perdieron junto a otros procesos del Santo Oficio. Fueron enviados a la basura en París, adonde Napoléon había trasladado el Archivo Vaticano. Gior- dano Bruno (Nola, 1548) fue quemado por hereje y apóstata el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, donde se le recuerda con una estatua, despertando interés entre estudiosos y hombres de Iglesia.

Excomunión de Lutero

Es otro de los documentos más emotivos de la exposición. El 15 de junio de 1520 León X publicó la bula de excomunión de Lutero, titulada «Exsurge Domine». Cuando Lutero la recibió se dirigió al basurero de la ciudad y, junto con el Derecho Canónico, la arrojó a las llamas. La ruptura estaba consumada. Un fraile había osado levantarse él solo ante todo un sistema religioso de más de mil años de antigüedad, con el solo apoyo de la Palabra de Dios.

La supremacía de los Papas

Son 27 las propuestas dictadas por el Papa, de su viva voz, incluidas en el registro oficial para afirmar la supremacía pontificia sobre cualquier otro poder, comprendido el del emperador. El «Dictatus Papae de Gregorio VII» precisa que el Papa puede reformar cualquier sentencia dictada por otros, que a él solo los Príncipes le deben besar los pies y que ninguno lo puede juzgar. La afirmación más fuerte es la XII: «Le sea lícito deponer a los emperadores».

La Inmaculada Concepción
El documento papal es una carta solemne («Bolla Inefffabilis Deus») proclamando el dogma de la Inmaculada Concepción en 1854. El 1 de junio 1848 Pío IX instituyó una comisión especial de 20 teólogos encargados de dar su parecer sobre la oportunidad de definir el dogma de la Inmaculada Concepción. El 2 de febrero de 1849 Pío IX publicaba tal documento («Ubi primum») pidiendo el parecer de los obispos. Llegaron 603 respuestas: 546 a favor del dogma.

María Antonieta, desde la cárcel
En esta nota sin fecha (debió escribirla a finales de 1792 o primeros de 1793), con poco más de diez líneas, fue escrita en la cárcel. En ella, la reina destronada expresa su amargura: «Los sentimientos de quienes participan en mi dolor, querido cuñado, son el único consuelo que yo puedo recibir en esta triste circunstancia». A su llegada a Versalles, cuando tenía 15 años, la princesa austriaca no podía imaginar su trágico final.

Carta de Elena de Cina a Inocencio X
Convertida al cristianismo, gracias a la predicación de algunos misioneros jesuitas, la emperatriz Wang, que había cambiado su nombre por el de Elena, informa al Papa de haber abrazado, con su hijo Yongli, rebautizado Costantino, la nueva religión. La carta está escrita en seda, adornada con bordados, decorada con el dragón, símbolo del Imperio, conservada en el interior de un preciado tubo de bambú..

Información extraída de: http://www.abc.es/20120227/cultura/abcp-vaticano-abre-archivo-secreto-20120227.html

lunes, 27 de febrero de 2012

GRUPO DE LECTURA

Como se acerca el DÍA DE LA MUJER, hemos empezado a leer "LA EVA FUTURA. LA LETRA FUTURA" de Lucía Etxebarría. La tertulia tendrá lugar el 28 de marzo a las 20h en la biblioteca ¿quieres unirte y debatir sobre la situación de la mujer hoy en día?

Exposición "Alicia en el País de las Maravillas"

Esta exposición está formada por una pequeña selección de libros, todos ellos sobre "Alicia en el País de las Maravillas" en diferentes formatos e idiomas. Además incorpora paneles informativos con datos sobre el autor y los personajes de la obra. La colección está formada por más de 100 libros, nosotros tenemos expuestos unos 25 más o menos. No os la perdáis, es muy interesante. Podéis verla en la segunda planta de la Casa de Cultura hasta el 15 de marzo en horario de 10 a 14 y de 17 a 20h.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Recomedaciones literarias


Si tuviéseis que pensar en la mejor novela cómica del todo el siglo XX, ¿podríais elegir un título en concreto?. Este tipo de género literario no es muy común, sin embargo, hoy os recomendamos "LA HIJA DE ROBERT POSTE", de Stella Gibbons.
Esta libro está considerado como la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX, además ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933.

Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación «cara, deportiva y larga», se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda. Una vez allí, Flora tendrá ocasión de intimar con toda una galería de extraños y taciturnos personajes: Amos, llamado por Dios; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año «cuando florece la parravirgen»; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión «vio algo sucio en la leñera». Flora, entonces, decide poner orden en la vida de Cold Comfort Farm, y allí empezará su desgracia.

martes, 21 de febrero de 2012

DÍA DE LA POESÍA (21 DE MARZO)

¿Eres poeta o aficionado a los versos? ¿tienes algún libro publicado o poemas de tu propia cosecha que te gustaría compartir? ¿quieres leer ese poema que tanto te gusta de tu poeta preferido?. Pues celebra el DÍA DE LA POESÍA con la biblioteca. El próximo 21 de marzo podremos disfrutar de una velada poética...apúntate ya.

lunes, 20 de febrero de 2012

Recomendaciones literarias


Hoy os recomedamos:

"¿Y para qué sirve un libro?" de Alfredo Gómez Cerdá. Ya podemos responder a esta pregunta que más de una vez los adolescentes lanzan. "¿Y para qué sirve un libro?" es una colección de relatos llenos de humor e ironía que, además de contestar esa pregunta, nos hablan de la casualidad y el destino, siempre con el libro como auténtico protagonista.
Lectura recomendada a partir de 10-11 años.

viernes, 17 de febrero de 2012

Préstamo de lectores de libros electrónicos.

La biblioteca pone a disposición de sus usuarios un lector de libros electrónicos cedido temporalmente por la empresa MOBITEC Soluciones Digitales C.B. El dispositivo se prestará primero entre los miembros del club de lectura, seguidamente podrá solicitarlo cualquier usuario que tenga su carné de la biblioteca vigente.
Quien esté interesado en probar este lector, puede reservarlo en la biblioteca y nosotros le llamaremos cuando esté disponible.

Os adjuntamos la normativa de uso.



lunes, 13 de febrero de 2012

DÍA DE SAN VALENTÍN EN LA BIBLIOTECA


Mañana, Día de San Valentín, contaremos con un espectáculo muy especial: Presentación del libro "20 verdades fingidas", con el acompañamiento musical de Ángel Martín, actuación del ilusionista Óscar Valle y una exposición de fotografías y poemas. A partir de las 19.30. Para enamorados, desenamorados y todo el que quiera disfrutar con la poesía.

Acta del fallo del jurado

Aquí tenéis el acta del fallo del jurado del V Concurso "Pablo Neruda" de cartas de amor. Muchas gracias a todos por participar y enhorabuena a los ganadores.

jueves, 9 de febrero de 2012

Fallo del V concurso "Pablo Neruda" de cartas de amor

Os invitamos al fallo del V Concurso "Pablo Neruda" de cartas de amor, que tendrá lugar el próximo lunes a las 11h en la Casa de Cultura. Será un acto breve y abierto por estudiantes de la Escuela de Música que interpretarán dos piezas musicales a base de violines. Por fin sabremos qué carta es la ganadora y cuáles son las nueve finalistas. No os lo perdáis.

martes, 7 de febrero de 2012

CHARLES DICKENS


Hoy se celebra el bicentenario del nacimiento del escritor inglés CHARLES DICKENS.

Charles Dickens es un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth. Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

En 1833 publicó The Monthly Magazine, una serie de artículos descriptivos de la vida cotidiana, bajo el seudónimo de Boz. En 1836 publicó, siguiendo este estilo, "Los apuntes de Boz". A esta obra le siguió "Papeles póstumos del club Pickwick" (1836-1837), una obra en un estilo similar al de los cómics, que señaló una línea editorial.

Editó los semanarios Household News (1850-1859) y All the Year Round (1859-1870), escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846); Casa desolada (1852-1853), La pequeña Dorritt (1855-1857), Grandes esperanzas (1860-1861), Nuestro amigo común (1864-1865), Oliver Twist (1837-1839), La tienda de antigüedades (1840-1841), Barnaby Rudge (1841), Martin Chuzzlewit (1843-1844), Dombey e hijo (1846-1848), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859) y El misterio de Edwin Drood, que quedó inconclusa.


Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos.

Murió el 9 de junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster.

Podéis leer las primeras páginas de su única novela histórica "Historia de dos ciudades"

lunes, 6 de febrero de 2012

La biblioteca que robó Felipe V


Eran 6.630 libros, pesaban 1.373 arrobas, estaban valorados en 113.902 reales y se trasladaron en once galeras a Madrid en febrero de 1712 para crear la Biblioteca Real. Pero ¿cómo era aquella biblioteca valenciana del arzobispo maulet Folch de Cardona que confiscó Felipe V -a través de su oscuro ministro Melchor de Macanaz- y parte de la cual sigue en la Biblioteca Nacional de España? Sin duda era una joya, y por eso sirvió como núcleo inicial de la Biblioteca Real. Pero hay más detalles que la historiadora María Dolores García Gómez, autora del libro El arzobispo de Valencia Folch de Cardona. Análisis de una biblioteca eclesiástica del siglo XVIII, ha analizado a partir de los inventarios de la época y que desembocan en una conclusión: el "distinto carácter ideológico e inquietud cultural" de los libros, que constatan la "existencia de un temprano movimiento renovador en la segunda mitad del Seiscientos valenciano".
La biblioteca robada era, en realidad, una suma de tres bibliotecas. Primero, la que Folch de Cardona conformó antes de ser arzobispo bajo el patrocinio de los padres franciscanos de Palencia, convento donde él residía. Esta biblioteca -de la que los franciscanos reclamarán 2.114 volúmenes tras la confiscación de Felipe V y conseguirán 1.424 ejemplares- se caracteriza por su mezcla de "heterodoxia y reformismo". Lejos del letargo espiritual por el que transitaba en aquellos años la vida cultural española, la biblioteca personal de Folch de Cardona era uno de los pocos oasis. Incluso contiene obras prohibidas en los índices inquisitoriales. En cambio, todavía son mayoría los libros de patrística, las biblias, la teología dogmática y moral, y hay una menor presencia de temas jurídicos, históricos o filosóficos.

Los libros del tío censor
Sin embargo, son las otras dos grandes bibliotecas de Folch de Cardona las que dan esplendor a este tesoro confiscado por el rey borbón que ahora reclama Compromís. La segunda biblioteca es la que el arzobispo heredó de su tío José Cardona, deán y canónigo de la catedral de Valencia. Según los inventarios de la época, se trataba de una biblioteca de 887 volúmenes en la que destacan los libros de ciencias, medicina, física, poesía clásica, magiaÉ La profesora García Gómez destaca que "la principal y más novedosa característica de esta biblioteca es la de no ser específicamente humanística, sino la de encontrar también en ella una nutrida representación de libros científicos". Esto le otorga a la biblioteca, añade la historiadora, "un carácter singular, incluso extraordinario que, ni siquiera las conclusiones de Peset Llorca o López Pinero, cuando reclaman para el XVII valenciano cierta precocidad en la introducción de las nuevas corrientes europeas, nos hubiesen hecho sospechar".
También resulta sorprendente la presencia de algunos libros prohibidos. ¿Por qué? Porque además de comisario de la Santa Cruzada, José Cardona también fue censor de Valencia. Y es lógico pensar que alguna de las obras peligrosas incautadas pasaran a su biblioteca particular. También destacan, entre los volúmenes que confiscaron a Folch de Cardona, los libros de ciencias ocultas y un indudable gusto por la antigüedad clásica, muy propio del reformismo ilustrado del XVIII. En este sentido, se hallan obras poéticas de Cicerón, Ovidio, Virgilio, Juvenal, Marcial, Papino Estacio, Publio Valerio Máximo, Claudiano, Tertuliano, Diógenes Laercio, así como libros de historia de Tácito, Tito Livio, Lucano, Suetonio, Plinio, Quinto Curcio o Dionisio de Halicarnaso.

Un comprador adicto en París
Pero aparte de la biblioteca que le costearon los franciscanos y la que heredó de su tío el deán, el arzobispo Folch de Cardona edificó una exquisita biblioteca personal a base de compras a los libreros Florian Anisson de París, Anisson de Madrid y Francisco Lasso de Madrid. Los documentos hablan de 5.206 libros comprados por el prelado de Valencia entre 1702 y 1705 por valor de 3.500 libras. Una cantidad enorme que el arzobispo dejó adeudada y que luego tuvo que abonar la Biblioteca Real una vez hubo confiscados los libros. Entre estos volúmenes hay obras jurídicas, teológicas, científicas, históricas, de tema clásico, de geografía, de entretenimiento. Y la mayoría entronca con los libros heterodoxos en ese momento en España: los autores europeos filojansenistas, la tendencia que propugnaba la autoridad de los obispos, las regalías de la Corona y la limitación del poder papal.
Así era, heterodoxa, atrevida, de cariz reformador y con grandes ecos erasmistas, la biblioteca confiscada por Felipe V al arzobispo Folch de Cardona para servir de núcleo inicial de la Biblioteca Real (hoy Biblioteca Nacional). Encerrados en 161 cajas, los 6.630 libros viajaron de Valencia a Madrid hace 300 años. ¿Cuántos de ellos figuran hoy entre los 28 millones de documentos que atesora la Biblioteca Nacional? Ése es el misterio no resuelto.

Baldoví pedirá en el Congreso que los libros vuelvan a Valencia
El Grupo Parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes ha presentado esta semana una proposición no de ley en la que se propone que el Consell reclame a la Biblioteca Nacional de España el retorno del patrimonio valenciano confiscado "de forma ilegítima" desde el año 1707 que forma parte de sus fondos. Pero Compromís va a ir más allá. Según han confirmado a este periódico fuentes de la coalición, el diputado valencianista en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, presentará pronto una proposición no de ley en el Parlamento español en ese mismo sentido. Sin embargo, la investigadora María Dolores García Gómez avisa de la "dificultad" ante "la compleja verificación" de que los libros indicados en los inventarios sigan en la Biblioteca Nacional. Ella, que sí que ha consultado algunos de esos libros allí, insiste en que "las pobres referencias bibliográficas de las relaciones inventariales supondría una ingente y desproporcionada labor de reconstrucción".

Información extraída de: http://www.levante-emv.com/cultura/2012/02/05/biblioteca-robo-felipe-v/878759.html

jueves, 2 de febrero de 2012

Guía de lectura romántica

Aquí tenéis una guía de lectura muy romántica, elaborada especialmente para el mes del amor en la biblioteca. Esperamos que os guste.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Actividades de la biblioteca en febrero.

Aquí tenéis las actividades programadas para el mes de febrero, el mes del amor. Esperamos que os gusten y las disfrutéis.